Suele suceder que al final de un proyecto, el presupuesto ha sido sobrepasado.
Es más común de
lo que uno se imagina, el que proyectos de todo tamaño, aún los pequeños. Algunas
de las causas de esto pueden estar fuera de nuestro alcance, pero es muy
importante prestar especial atención a ciertas áreas o ciclos del proyecto para
disminuir el riesgo.
Esto puede deberse a muchas razones. Algunas de las
más relevantes son:
CRONOGRAMA. Para mí lo que hay que cuidar con más atención. En un proyecto el tiempo
es dinero. Así de sencillo.
Hay que tomar en
cuenta que aún cuando el cronograma esté dentro de lo planeado, esto no
significa que automáticamente estamos cumpliendo con el presupuesto. Pero si el
cronograma está atrasado, y el proyecto se extiende, esto significa más dinero.
Cómo minimizamos
este riesgo?
Durante la etapa
del proyecto más crítica: Planeamiento. Se deben planear las etapas con los
tiempos más realistas posibles, si el proyecto es muy grande y complejo,
partimos el planeamiento en fases críticas y luego las incorporamos al
cronograma general. Cualquier atraso empuja actividades en el tiempo llevándonos
a atrasos.
FINANCIAMIENTO ESCASO. Si no se planea muy bien desde el inicio, la
necesidad de efectivo del proyecto, esto nos lleva a atrasos que
automáticamente generan costos extras. El presupuesto y la proyección del flujo
de caja, son vitales y de especial cuidado. Siempre se debe tener una prevista
razonable para gastos imprevistos. De nuevo, la fase más crítica: planeamiento.
MALA ESTIMACION DE LOS COSTOS. Los costos que se estimen para cada
una de las actividades deben ser realizados por personas de experiencia en cada
área del proyecto, para ser luego incorporados al presupuesto general. Aquí
también funciona muy bien partir la estimación en varias áreas y luego
juntarlas. Mala estimación = mayor costo
COMPLEJIDAD DEL PROYECTO. Es peligroso subestimar la complejidad de proyectos
muy grandes o complicados. Esto nos puede llevar a la baja asignación de
recursos o presupuesto. De nuevo. Lo que mejor me ha funcionado, es partir en
varias fases el proyecto y trabajar en cada una por aparte.
BAJA ASIGNACION DE RECURSOS. Tomando en cuenta que los recursos de un proyecto son
de varios tipos (humanos, técnicos, etc.), hay que involucrar a los
profesionales de cada área y planear muy bien los recursos. Siempre tomando en
cuenta el alcance fijado por los propietarios. Si asignamos poca gente, o poco
equipo, o si le asignamos poco presupuesto al contratista de una obra, todas
estas serán razones que nos llevarán a un costo mayor.
CONTRATISTAS. A mi personalmente me gusta más asignar los contratos
de un proyecto con un precio llave en mano. Sin embargo, me ha tocado trabajar
bajo el sistema de administración por parte del contratista general.
Como este último
sistema es en base a un porcentaje del costo, adivine quién es el más
interesado en controlar?. O quién es el más interesado en qué el proyecto
cueste más?. Yo sé que no necesito contestarle.
Ayuda mucho
trabajar con contratistas que han probado ser de su confianza, aunque no
olvide, siguen siendo empresarios y hombres de negocios, su negocio es hacer
dinero.
Cambio y fuera
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