Lecturas, consejos recibidos, experiencias
acumuladas.
Planear,
planear, planear. Nada es tan importante en un proyecto como el planeamiento.
Aquí es cuando se toman las decisiones fundamentales para el proyecto, se
planean los recursos, y el alcance. Tome su tiempo. El tiempo invertido en esto
será de gran beneficio. Le evitará correcciones y gastos adicionales en gran medida.
Obtener
los requerimientos del cliente correctamente es crítico para el éxito del
proyecto.
Analice
bien los riesgos desde el principio. Tome acción para estar monitoreando.
Escoja
bien a su equipo de trabajo. Utilice la estructura detallada de trabajo (EDT/WBS)
para analizar las aptitudes que necesita de ellos.
Mantenga
motivado a su equipo. Corrija y empuje con firmeza, pero agradezca y tómelos en
cuenta. Un equipo integrado y motivado avanza mejor y más rápido.
Lleve
a cabo una reunión de lanzamiento del proyecto (kick off) bien preparada. Aquí
se dejan bien claras las espectativas del cliente y los alcances del proyecto.
La
meta de la etapa inicial es dejar clara la dirección que llevaremos, que
buscamos lograr, e identificar las restricciones o rutas críticas que
encontraremos.
El
equipo de trabajo involucrado debe revisar todos los entregables del proyecto
para que los entiendan y evitar errores, y mantener la confianza del cliente.
Entender
bien los alcances del proyecto eleva el compromiso del equipo para lograr las
metas.
Revise
constantemente el presupuesto con su equipo de trabajo para mantenerlo dentro
de lo establecido. Acomode sus recursos de inmediato si fuera necesario.
Los
proyecto son dinámicos. Siempre habrá cambios de diversos tipos. Manténgase alerta
y actúe.
Monitoree
el alcance del proyecto constantemente. A menudo tendrá que decir “no” al
cliente para mantenerse dentro del mismo.
El
cliente le informa directamente al “project manager” de cambios en el alcance o
situaciones que puedan modificar el plan del proyecto.
Si
el cliente solicita un cambio del alcance, asegúrese que se documente por
escrito y que todo su equipo de trabajo conozca y entienda los cambios.
El
cronograma, el presupuesto, y la lista de asuntos la mantiene el “project
manager” y es actualizada en conjunto con el equipo de trabajo.
El
usuario final es clave en determinar el éxito del proyecto. De ser posible
tómelo en cuenta y participelo.
Es
fundamental mantener una buena comunicación con el cliente y su equipo de
trabajo. Prepare un plan de comunicación y respételo.
Toda
la información o comunicación relevante debe pasar por el “project manager”,
esto debe quedar bien claro en la reunión de lanzamiento.
Analice
muy bien si está dando los recursos necesarios a su equipo de trabajo, para
lograr las metas.
No
se concentre únicamente en tiempo y costo. La calidad y la satisfacción del
cliente son muy importantes también.
Obtenga
lecciones aprendidas durante el proyecto para revisarlas con su equipo de
trabajo y el cliente.
Un
proyecto exitoso se logra cuando las necesidades del cliente y el usuario final
han sido satisfechas.
Administración
de proyectos es más acerca de administrar al cliente y sus necesidades. El
éxito empieza y termina aquí.
Cambio y fuera
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