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lunes, 25 de agosto de 2014

Tips para una buena administración de proyectos

Lecturas, consejos recibidos, experiencias acumuladas.

*      Planear, planear, planear. Nada es tan importante en un proyecto como el planeamiento. Aquí es cuando se toman las decisiones fundamentales para el proyecto, se planean los recursos, y el alcance. Tome su tiempo. El tiempo invertido en esto será de gran beneficio. Le evitará correcciones y gastos adicionales en gran medida.
*      Obtener los requerimientos del cliente correctamente es crítico para el éxito del proyecto.
*      Analice bien los riesgos desde el principio. Tome acción para estar monitoreando.
*      Escoja bien a su equipo de trabajo. Utilice la estructura detallada de trabajo (EDT/WBS) para analizar las aptitudes que necesita de ellos.
*      Mantenga motivado a su equipo. Corrija y empuje con firmeza, pero agradezca y tómelos en cuenta. Un equipo integrado y motivado avanza mejor y más rápido.
*      Lleve a cabo una reunión de lanzamiento del proyecto (kick off) bien preparada. Aquí se dejan bien claras las espectativas del cliente y los alcances del proyecto.
*      La meta de la etapa inicial es dejar clara la dirección que llevaremos, que buscamos lograr, e identificar las restricciones o rutas críticas que encontraremos.
*      El equipo de trabajo involucrado debe revisar todos los entregables del proyecto para que los entiendan y evitar errores, y mantener la confianza del cliente.
*      Entender bien los alcances del proyecto eleva el compromiso del equipo para lograr las metas.
*      Revise constantemente el presupuesto con su equipo de trabajo para mantenerlo dentro de lo establecido. Acomode sus recursos de inmediato si fuera necesario.
*      Los proyecto son dinámicos. Siempre habrá cambios de diversos tipos. Manténgase alerta y actúe.
*      Monitoree el alcance del proyecto constantemente. A menudo tendrá que decir “no” al cliente para mantenerse dentro del mismo.
*      El cliente le informa directamente al “project manager” de cambios en el alcance o situaciones que puedan modificar el plan del proyecto.
*      Si el cliente solicita un cambio del alcance, asegúrese que se documente por escrito y que todo su equipo de trabajo conozca y entienda los cambios.
*      El cronograma, el presupuesto, y la lista de asuntos la mantiene el “project manager” y es actualizada en conjunto con el equipo de trabajo.
*      El usuario final es clave en determinar el éxito del proyecto. De ser posible tómelo en cuenta y participelo.
*      Es fundamental mantener una buena comunicación con el cliente y su equipo de trabajo. Prepare un plan de comunicación y respételo.
*      Toda la información o comunicación relevante debe pasar por el “project manager”, esto debe quedar bien claro en la reunión de lanzamiento.
*      Analice muy bien si está dando los recursos necesarios a su equipo de trabajo, para lograr las metas.
*      No se concentre únicamente en tiempo y costo. La calidad y la satisfacción del cliente son muy importantes también.
*      Obtenga lecciones aprendidas durante el proyecto para revisarlas con su equipo de trabajo y el cliente.
*      Un proyecto exitoso se logra cuando las necesidades del cliente y el usuario final han sido satisfechas.
*      Administración de proyectos es más acerca de administrar al cliente y sus necesidades. El éxito empieza y termina aquí.

Cambio y fuera

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