Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuánto cobra un Project Manager?

Ante una consulta que me hizo un amigo sobre cuánto cobra un Project Manager para un proyecto de x millones, se me ocurre que es un buen tema para este blog.







Cuando estamos conceptualizando un proyecto inmobiliario surgen varias preguntas: quién va a coordinarlo? Quién prepara y controla el presupuesto general? Quién prepara y controla el cronograma? Quién hace las reuniones de coordinación? Quién coordina y controlo al equipo de trabajo? Quién tiene el conocimiento y destrezas? Etc, etc, etc.

Ante este panorama es que se recurre a la figura del Project Manager. Por qué?

Los proyectos medianos y grandes deben contar con una persona con la visión integral del negocio, para que conduzca el inicio, planeamiento, ejecución, y cierre del proyecto sin perder de vista la meta final de los propietarios. Cuanto antes se integre mejor. Es el enlace entre los propietarios y todos los involucrados en la parte técnica del proyecto.
Ojo, hay que diferenciar bien. NO es la dirección técnica, eso le corresponde a los diseñadores, contratistas, e inspección. ES la dirección general.

No quiero entrar en un detalle del alcance del trabajo para no extenderme mucho, dejo esto para otra publicación en este blog.

La mayoría de los diseñadores y contratistas que conozco y con los que he trabajado, son personas muy profesionales y muy honorables. Pero no hay que perder de vista que ellos, como buenos empresarios que son, trabajan en procura de maximizar sus utilidades. Es lo que es.

No es conveniente dejar la administración del proyecto directamente a quién diseña o construye. Debe haber un filtro que busque siempre cuidar los intereses de los propietarios y que busque también que se logre una situación de ganar-ganar para los involucrados. Que no pierda de vista la TIR o variables que se esperan, y vele por los intereses comerciales del proyecto a la hora de tomar decisiones en el día a día del proyecto.
También conozco historias de horror de proyectos manejados sin project Manager, pero no vale la pena hablar de ellas.

Habiendo dicho esto, a lo que nos ocupa. Cuánto cobra un project manager?
Depende. Depende de qué? Del costo, duración del proyecto, ubicación, y el alcance deseado por los propietarios.
No hay una “regla de dedo” en la cual basarnos, pero usando como guía la encuesta del PMI de honorarios cobrados por project managers en latinoamérica, en su octava edición, hice la siguiente tabla de honorarios por año dependiendo del monto del proyecto:

En dólares, k=miles, tomo como base de cálculo el monto superior.

Costo del proyecto
< $ 100 k
$ 100-499 k
$ 500-999 k
$ 1 mill - $ 10 mill
> $ 10 mill- 15 mill
Honorarios 1 año
$ 47,000
$56,000
$61,000
$66,000
$74,000
% que representa
47%
11%
6%
0,66%
0,50%

De esta tabla podemos sacar varias conclusiones.
1.      Para proyectos hasta $ 100 k, este rango de honorarios no es factible.
2.      Para proyectos hasta $ 500 k, sigue siendo porcentualmente duro para el proyecto. Sin embargo, al ser proyectos menos complejos, y a pesar de que cualquier proyecto sin importar su tamaño lleva los mismos procesos mínimos, se puede negociar el porcentaje ya que posiblemente el project manager no necesita estar involucrado a tiempo completo.
3.      Para proyectos hasta un millón, porcentualmente sigue elevado, se puede negociar.
4.      Para arriba de $ 1 millón en donde el porcentaje empieza a tener congruencia con el costo del proyecto. Tiene todo el sentido la contratación.

Yo diría que es una buena base de referencia. Hay que recordar que esto no incluye gastos reembolsables como viáticos, contabilidad del proyecto, o coordinación de las ventas.
Yo he llevado algunos proyectos en donde he coordinado también el mercadeo y ventas. Para esto se negocia un porcentaje de las ventas adicional.

Normalmente se negocia en base a un presupuesto preliminar estimado, y se fija una mensualidad que solo será ajustada si hubiera un cambio de presupuesto de x %.
Es de suma importancia que el Project Manager se incorpore desde la fase de inicio, para lo cual se puede negociar una tarifa menor hasta que se entre a la etapa de planeamiento.


Cambio y fuera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario