Ante una consulta que me hizo un amigo sobre cuánto cobra un Project Manager para un proyecto de x millones, se me ocurre que es un buen tema para este blog.
Cuando estamos conceptualizando un proyecto inmobiliario surgen varias preguntas: quién va a coordinarlo? Quién prepara y controla el presupuesto general? Quién prepara y controla el cronograma? Quién hace las reuniones de coordinación? Quién coordina y controlo al equipo de trabajo? Quién tiene el conocimiento y destrezas? Etc, etc, etc.
Ante este
panorama es que se recurre a la figura del Project Manager. Por qué?
Los proyectos
medianos y grandes deben contar con una persona con la visión integral del
negocio, para que conduzca el inicio, planeamiento, ejecución, y cierre del
proyecto sin perder de vista la meta final de los propietarios. Cuanto antes se
integre mejor. Es el enlace entre los propietarios y todos los involucrados en
la parte técnica del proyecto.
Ojo, hay que
diferenciar bien. NO es la dirección
técnica, eso le corresponde a los diseñadores, contratistas, e inspección. ES la dirección general.
No quiero entrar
en un detalle del alcance del trabajo para no extenderme mucho, dejo esto para
otra publicación en este blog.
La mayoría de
los diseñadores y contratistas que conozco y con los que he trabajado, son
personas muy profesionales y muy honorables. Pero no hay que perder de vista
que ellos, como buenos empresarios que son, trabajan en procura de maximizar
sus utilidades. Es lo que es.
No es
conveniente dejar la administración del proyecto directamente a quién diseña o
construye. Debe haber un filtro que busque siempre cuidar los intereses de los
propietarios y que busque también que se logre una situación de ganar-ganar
para los involucrados. Que no pierda de vista la TIR o variables que se
esperan, y vele por los intereses comerciales del proyecto a la hora de tomar
decisiones en el día a día del proyecto.
También conozco
historias de horror de proyectos manejados sin project Manager, pero no vale la
pena hablar de ellas.
Habiendo dicho esto, a lo que nos
ocupa. Cuánto cobra un project manager?
Depende. Depende de qué? Del costo,
duración del proyecto, ubicación, y el alcance deseado por los propietarios.
No hay una “regla de dedo” en la cual
basarnos, pero usando como guía la encuesta del PMI de honorarios cobrados por
project managers en latinoamérica, en su octava edición, hice la siguiente tabla
de honorarios por año dependiendo del monto del proyecto:
En dólares, k=miles, tomo como base
de cálculo el monto superior.
Costo del proyecto
|
< $ 100 k
|
$ 100-499 k
|
$ 500-999 k
|
$ 1 mill - $ 10 mill
|
> $ 10 mill- 15 mill
|
Honorarios 1 año
|
$ 47,000
|
$56,000
|
$61,000
|
$66,000
|
$74,000
|
% que representa
|
47%
|
11%
|
6%
|
0,66%
|
0,50%
|
De esta tabla podemos sacar varias
conclusiones.
1.
Para
proyectos hasta $ 100 k, este rango de honorarios no es factible.
2.
Para
proyectos hasta $ 500 k, sigue siendo porcentualmente duro para el proyecto.
Sin embargo, al ser proyectos menos complejos, y a pesar de que cualquier
proyecto sin importar su tamaño lleva los mismos procesos mínimos, se puede
negociar el porcentaje ya que posiblemente el project manager no necesita estar
involucrado a tiempo completo.
3.
Para
proyectos hasta un millón, porcentualmente sigue elevado, se puede negociar.
4.
Para
arriba de $ 1 millón en donde el porcentaje empieza a tener congruencia con el
costo del proyecto. Tiene todo el sentido la contratación.
Yo diría que es
una buena base de referencia. Hay que recordar que esto no incluye gastos
reembolsables como viáticos, contabilidad del proyecto, o coordinación de las
ventas.
Yo he llevado
algunos proyectos en donde he coordinado también el mercadeo y ventas. Para
esto se negocia un porcentaje de las ventas adicional.
Normalmente se
negocia en base a un presupuesto preliminar estimado, y se fija una mensualidad
que solo será ajustada si hubiera un cambio de presupuesto de x %.
Es de suma importancia que el Project
Manager se incorpore desde la fase de inicio, para lo cual se puede negociar
una tarifa menor hasta que se entre a la etapa de planeamiento.
Cambio y fuera
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