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viernes, 22 de agosto de 2014

“Revenue management” en la industria inmobiliaria.






Conversando con unos conocidos los cuales me estaban enseñando el anteproyecto de un complejo de bodegas que quieren construir,  empezamos a discutir sobre el mix ideal que debería tener el proyecto.

Es de mediano tamaño, unos 4,000 metros de construcción, y estaban debatiendo sobre el tamaño de las unidades. Uno quería una bodega grande de 1,500 mt2 y el resto medianas y pequeñas, el otro quería solo bodegas grandes para minimizar problemas de administración. Esto me hizo recordar mi experiencia como hotelero y les dije: me parece que lo primero que deben hacer es un ejercicio de “revenue management” como en los hoteles. Por supuesto nunca habían oído hablar del tema.

La esencia es sencilla, proyectan la administración del inventario de bodegas que tienen y ven cómo pueden maximizar el ingreso por metro cuadrado de alquiler que ofrecen.

Ejemplo les dije: un complejo de bodegas que yo administraba tenía una unidad muy grande de 4,000 metros. Recibía un alquiler mensual apetecible. Pero generaba dos problemas. Mientras estaba alquilada destruía la tarifa promedio por mt2 al tener que alquilarse más barata por el tamaño. Representa muchos mt2 de la oferta disponible. Nos bajaba la tarifa promedio por mt2 a más o menos $ 5,50. O sea, le bajaba el rendimiento al proyecto (el resto de bodegas más pequeñas tenían un alquiler por metro muy superior).
Y el otro gravísimo problema. Cuando se desocupa, afecta muchísimo el flujo de caja del proyecto (muchos metros desocupados). El porcentaje de ocupación en número de unidades casi no se afecta y puede ser una ilusión peligrosa. Al sacar este porcentaje por mt2 disponible para alquiler es cuando realizamos la magnitud del problema. El porcentaje se desploma.

Habiendo dicho esto, mi sugerencia fue que al estar en etapa de planeamiento trataran de evitar tamaños grandes, para concentrarse en maximizar el rendimiento por mt2 y minimizar los riesgos de flujo de caja en la operación.
Interesante este negocio. Cambio y fuera.

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