El reciente
escándalo en que se está viendo envuelta la transnacional McDonalds en Asia, me
llamó poderosamente la atención. No por el tema en si mismo, sino por la visión
del enorme poder que ha ganado el cliente en esta era digital de redes
sociales.
Este escándalo
se dio cuando un reportero detectó que el proveedor de carne en China, estaba
cambiando las fechas de vencimiento y enviando carne podrida a los restaurantes
de varios clientes. El vídeo se hizo viral, y la noticia corrió como pólvora.
McDonald´s
decidió continuar con el proveedor, el cual es una filial de una empresa basada
en Estados Unidos, sólamente cambiando de planta de proceso. Mala decisión. El
asunto siguió vigente en las redes sociales y fue más allá de China.
La revista Forbes
indica que McDonald´s reportó un descenso en sus ventas en el mes de agosto del
14.5 % para la zona de APMEA (Asia-Pacific-Midddle East-Africa). Un evento
local está afectando un segmento enorme de su mercado que en el año 2013,
representó un 23 % de sus 28 billones de dólares de ventas. Imagínese lo que
esto le esta costando a la cadena de restaurantes. Aún no se sabe que tanto
puede seguir afectando otros mercados de la cadena.
Y esto es debido
a una sola razón: el poder del cliente en las redes sociales en internet. Los
clientes sienten que la cadena fue deshonesta al tratar el tema y no hizo lo
necesario.
Atrás quedaron
los años en que todo se ocultaba o no se atendían las quejas de los clientes.
Hace unos 15 años se decía que el efecto multiplicador de un cliente
insatisfecho era de 5. Hoy en día se habla de 25 o más. Esto solo por el efecto
comunicador de las redes sociales en su círculo de influencia. Si algo se torna
viral en las redes sociales, podemos ver las consecuencias con el ejemplo del
que hablo.
Por suerte esto
funciona para mal o para bien. Toda empresa debe tomarse en serio su conducta
de negocios. Podemos sacar provecho de estos efectos multiplicadores si
atendemos en forma correcta nuestra participación en las redes sociales, y si
actuamos de forma inmediata ante problemas o quejas que surjan. No es tarea
fácil, pero debe ser atendida.
Cambio y fuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario