Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reportes de un proyecto


En todo proyecto hay dos tipos de reportes que se deben planear. Hacia arriba: los reportes de avance que se dan a los propietarios o clientes, y hacia abajo: los reportes que debe usted recibir de los miembros del equipo involucrados en el proyecto. El planeamiento de esta comunicación es crucial para el éxito.




Los reportes al propietario o cliente del proyecto. Para estos no se debe perder la perspectiva de que la mayoría de las veces, estos no están involucrados en el día a día de la ejecución del proyecto. Normalmente tienen otras empresas, trabajo, viajes, compromisos, y obligaciones que atender. Y hay un común denominador: no manejan el lenguaje técnico de las gráficas de Gantt de seguimiento, rutas críticas, y ciertamente no tienen el interés ni el tiempo para analizar presupuestos extensos de cientos de líneas.
Aunque todo lo anterior es indispensable para el correcto seguimiento y control de un proyecto, estos incluyen demasiado detalle y no se debe uno perder en un mar de lenguaje técnico. Estas personas por lo general lo que necesitan saber es: cómo va el proyecto? Cómo va el presupuesto? Se necesita intervenir? Necesitan algo de mi?
Normalmente basta con una hoja de Excel con un resumido por áreas del control de presupuesto, avance de cronograma, análisis de riesgos, y ojalá con gráficos que ilustren los avances y variaciones. Posiblemente un archivo de MS Project en este nivel lleve a confusión.

Los reportes a y desde su equipo de trabajo. En estos si vamos a entrar al detalle técnico que sea necesario para un correcto seguimiento y control del proyecto. Pero recuerde, todos estamos ocupados, y lo menos que necesita el proyecto es que nos pasemos horas y horas encerrados en reuniones, o preparando y leyendo reportes. Necesitamos tiempo para trabajar.

Los propietarios o clientes casi siempre saber qué esperar de un reporte, y la mayoría de los “project managers” saben qué debería ir en los reportes de estatus. Sin embargo, es de vital importancia el diseño del plan de comunicación al inicio del proyecto. Deben quedar muy claros los tipos de reportes, el nivel de detalle, la frecuencia, las fuentes de información, los destinatarios, los canales de distribución.

Manténgalo lo más simple posible. Si usted envía un reporte no quiere que la persona piense: y qué hago con toda esta información? Los reportes son herramientas prácticas que nos permiten hacer nuestro trabajo, analizar si todo marcha como queremos, o si necesitamos tomar acciones correctivas, no una demostración de lenguaje técnico o destrezas de Excel.


Cambio y fuera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario